el papel de los mitos en la conquista hispana de américa (ii): las amazonas y la fuente de la juventud

Pero, ¿qué creían que iban a encontrarse los descubridores y los conquistadores de América? Aunque se creyó en el mito del buen salvaje, también había cierto temor a la posibilidad de encontrarse en un territorio habitado por extraños seres humanos y monstruos. Pero lo que les interesaba encontrar no era eso sinó las maravillas del mundo: mujeres, oro, la fuente de la juventud…

La supuesta presencia de las amazonas (las mujeres guerreras) forma parte de las geografías míticas. Como no podía ser de otra manera, se suponen en la India, aunque no exclusivamente. Pero las amazonas se remontan a la mentalidad y literatura antiguas, donde aparecen desde la guerra troyana hasta el desplazamiento del mito hacia Oriente, donde se las supone a los confines de la India, habitando parajes acuáticos paradisíacos y libres de todo trato con hombres. Algunas de las extravagantes fantasías sobre las amazonas forman parte, por ejemplo, de la apócrifa Carta del Preste Juan, el fantasma del cual vaga entre China y Etiopía.

Colón incluye estas mujeres guerreras en su Diario. Según Juan Gil, a Colón le llegó la noticia de que una isla al este de la Española estaba únicamente habitada por mujeres y decidió encaminarse hacia allí, pero debido a problemas de navegación tuvo que poner rumbo a España a pesar del deseo que tenía de llevar consigo cinco o seis muejeres para presentarlas a los Reyes Católicos:

“çierto tienpo del año venían los honbres a ellas de la dicha isla de Carib, que diz qu’estaba d’ellas diez o doze leguas; e si parían niño, enbiávanlo a la isla de los honbres, e si niñam dexávanla consigo”.

Las amazonas volverán a ser tema de conversación en el segundo viaje de Colón cuando, en 1494, se encontraron en la costa un grupo de mujeres que presentaban batalla, aunque se encontraban solas porque los hombres estaban trabajando en otra parte de la isla. Aun en este caso, vemos como la situación fácilmente concuerda con la explicación de la separación de sexos del mito de las amazonas.

En el caso del mito de la fuente de la juventud, éste proviene de leyendas árabes que fueron muy populares en España. Es el símbolo de la inmortalidad y supuestamente cura y devuelve a la juventud con sus aguas; y es mencionado en las obras sobre el Preste Juan y en el Libro de las maravillas del mundo, de Juan de Mandeville. Así, este mito estaba muy presente en el imaginario colectivo de los conquistadores de las Indias.

Según cuentas los cronistas, los nativos americanos creían conocer donde se encontraba esa fuente de la juventud: en la mítica isla de Bimini, al norte; y, al parecer, fueron los arahuacos quienes informaron a los españoles. Pero como con la mayoría de mitos y leyendas, nadie encontró (que se sepa) la fuente de la juventud.

El que esperaven trobar en el nou continent seria, més o menys, el que aquesta pintura representa.

Deixa un comentari

Filed under Història moderna i contemporània

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s